La grúa hidráulica es un tipo de maquinaria frecuentemente utilizada en ambientes industriales, con la finalidad de elevar y desplazar cargas, o incluso, personas. Existe una infinita variedad de grúas para cubrir numerosas tareas, la forma en la que se clasifican se basa en factores como: el lugar y las condiciones del trabajo, el tipo y peso de la carga a manipular y la función para la que fue diseñada.
En el siguiente artículo, describiremos cómo es el funcionamiento de la grúa hidráulica, sus principales características y sus diferentes usos…
Las grúas hidráulicas son máquinas que se caracterizan por contar con un sistema hidráulico que le permite funcionar óptimamente en las tareas de elevación y movimiento de cargas pesadas. Este sistema hidráulico trabaja con un método de aplicación de fuerzas mediante la presión que ejerce la bomba y los diferentes fluidos que pasan a través de ella.
El sistema hidráulico de las grúas se pone en marcha cuando un pistón empuja contundentemente el aceite hacia abajo, haciendo que esta fuerza sea transmitida al otro pistón y lo empuje hacia arriba. Los pistones se accionan gracias a la fuerza que genera la bomba hidráulica (de desplazamiento variable o de engranajes), propiciando que los mecanismos de la grúa se activen para iniciar las maniobras de suspensión y elevación de las cargas; mientras que al mismo tiempo, los contrapesos de la grúa ayudan a equilibrar el peso evitando que la máquina se incline o vuelque.
Las grúas hidráulicas pueden operar incansablemente por muchísimos años siempre y cuando las bombas, pistones y demás mecanismos, cuenten con revisiones y mantenimientos periódicos que alerten sobre posibles fugas y deterioro. También se deben respetar las capacidades de la grúa, por lo que debemos hacer énfasis en la importancia que tiene un operador idóneo en el funcionamiento correcto de la grúa hidráulica.
Los elementos de una grúa hidráulica generalmente varían según el modelo y los objetivos que se quieran alcanzar con dicha herramienta. Sin embargo, hay partes básicas que se repiten en la mayoría de las grúas hidráulicas, estas son:
Base.
Pluma.
Sistema hidráulico.
Estabilizadores.
Contrapesos.
Cable de acero reforzado.
Gancho.
Dependiendo de las características propias de su modelo, la grúa hidráulica puede tener aplicaciones dentro o fuera del entorno industrial; siendo una herramienta de uso común en áreas como:
La construcción de pequeñas y grandes obras (edificios, puentes, vías terrestres, etc).
En la minería son especialmente utilizadas las grúas hidráulicas todo terreno o para terrenos difíciles.
En plantas eléctricas e hidroeléctricas.
En puertos y aeropuertos cargando, descargando y movilizando toda clase de elementos pesados.
La grúa hidráulica goza de cualidades que la hacen atractiva para determinados proyectos, entre ellas podemos mencionar:
Son compactas.
Fáciles de usar.
Son prácticas y eficientes.
Cuentan con sistemas sencillos.
Son versátiles y de gran adaptabilidad al entorno de trabajo.
Tienen una rápida configuración.
Su mantenimiento es menos costoso.
Al momento de comprar o alquilar una grúa hidráulica, es imprescindible que el equipo se encuentre al día con sus mantenimientos y sea operado por personal calificado. Si desea obtener más información sobre las grúas hidráulicas, no dude en contactarnos.